EL PERDÓN


Uno de los principios bíblicos que como cristianos debemos tener y no solo tener si no hacer es el PERDONAR, el mundo nos ha manipulado de tal forma que perdonar a veces se torna muy difícil y es muy común escuchar “Es que yo no soy capaz de perdonar”, pero sabemos una de las causales de que JESÚS fuera la cruz fue por el perdón de los pecados de nosotros. Existen dos clases de perdón:







1.     EL PERDÓN DE DIOS HACIA NOSOTROS


En Luc 7:40-43 encontramos a JESÚS contando la historia de un acreedor que tenía dos deudores, y pues uno de los deudores le debía mucho dinero, en cambio el otro deudor le debía una suma más pequeña, y ninguno de los dos tenia con que pagar, por tanto el acreedor les perdona la deuda a ambos.


Me parece muy importante esta historia, ya que JESÚS compara la falta de perdón como una deuda, cuando nosotros pecamos contra DIOS automáticamente nos volvemos deudores y pues la única forma de pagar era con nuestra vida, porque la palabra nos enseña que la paga del pecado es muerte, pero al igual por la historia narrada sabemos que JESÚS con su sacrificio cancelo la deuda que nosotros teníamos con DIOS, en otra palabras nos perdono. Pero esta historia JESÚS la culmina con una pregunta que le hizo a Simón ¿Quién de los dos deudores le amara más?, a lo que le contesto Simón “Que le amaba más el que más deuda tenia”, y nos encontramos con una verdad, uno se encuentra con personas apasionadas con DIOS y DIOS esto, y DIOS lo otro, y que hace que uno se pregunte porque tanta pasión, pues resulta que esas personas entendió que DIOS ya le perdono muchos pecados y por tanto de una forma muy natural ama a DIOS, es un principio:
 “Por lo cual te digo que sus muchos pecados son perdonados, porque amo mucho; mas al que se perdona poco, poco ama.” Luc 7:47 
Todos conocemos la famosísima oración de Padre nuestro, que se encuentra en un fragmento de Mat 6, en dicha oración encontramos una parte que dice:
 “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos á nuestros deudoresMat 6:12
Sabemos que si nos acercamos a DIOS y pedimos perdón por nuestro pecados y si verdaderamente hay un arrepentimiento en nuestro corazón el nos perdona, pero el espera que usted haga lo mismo con las personas que están en deuda con usted.

2.     EL PERDÓN DE NOSOTROS CON LOS DEMÁS

La palabra PERDON significa tanto en el griego como en el hebreo “
Dar libertad”, es decir que si nosotros no perdonamos a los que nos hacen daño le estamos quitando el derecho de ser libres. En el libro de Mat 18: 23 - 34 encontramos una parábola que JESÚS ensañaba, y pues esta también habla de dos deudores, uno llamado pepito le debía 10.000 talentos al rey (equivalen a 21.6 kilogramos de  plata), el rey a ver qué pepito no tenia con que parle le mando a sus siervos que vendiera todo lo que pepito tenia, incluso a su esposa e hijos, el deudor le rogo al rey hasta tal punto que el rey le perdono la deuda, pepito se va contento para su casa y en el camino pepito se encuentra en la calle con sutenejo que le debía 100 denarios (equivalen a 4 gramos de plata), sutanejo le ruega que le de plazo para pagarle y pepito coge del cuello sutanejo y lo hace meter a al calabozo, el rey se da cuenta de la injusticia que de pepito y lo entrega a los verdugos hasta que pepito le pague la deuda a rey.
Me parece chévere el significado de la palabra perdón, y en el pasaje que acabamos de leer se pude evidenciar tal significado, y pues tenemos 3 personajes, el rey que es DIOS, pepito (Que te representa a ti y mí), y sutanejo (que representa a nuestro hermano), y surgen varias  preguntas:

- Unos versículos más para atrás antes de que JESÚS contara esta historia, uno de sus discípulos le hace la siguiente pregunta ¿Cuántas veces debo perdonar a los demás?
“Entonces Pedro, llegándose á él, dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré á mi hermano que pecare contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dice: No te digo hasta siete, mas aun hasta setenta veces siete.” Mat 18:22-23 
JESÚS con la exageración de 70 veces 7, nos trata de decir que debemos perdonar a nuestro hermano siempre. 


- ¿Qué pasa si yo no perdono?, si nosotros habiendo recibido el perdón de DIOS decidimos prívale la libertad a alguien, DIOS no nos perdonara.
“Entonces llamándole su señor, le dice: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste: ¿No te convenía también á ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó á los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis de vuestros corazones cada uno á su hermano sus ofensas” Mat 18:32-35
Bueno ya para terminar cabe decir dos cosas, primero reciban el perdón de DIOS y sean libres a través de la misericordia que DIOS tiene con nosotros, y segundo dice la palabra que de gracia hemos recibido de gracia debemos de dar, y pues DIOS al perdonarte te libro de la muerte, entonces es tiempo de que perdones a esa o esas personas que te han hecho mal, tal vez lo que te hallan hecho las demás personas es pequeño a comparacion de lo que DIOS te ha perdonado, es tiempo de que des libertad a otros así como la recibiste de DIOS.

Por  Juan Carlos Velasquez 
TRIBU EFRAIN


2 comentarios:

  1. DioS es misericordioso, me perdonará mis pecados???
    y los k tengo pensado pecar???
    ym e perdonará k asesine al mi profesor d efilosofía k es ATEO???
    seguro k me lo perdona todo.... TARARI TARARI K TE VII LA LA LA LAI LA LI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una prguna anonimo sabes q dios perdona todo todo el problema es arrepentirce pero del corazon no de la boca para arfuera o en la biblia dice la persona q asesine no entrara al cielo, preocupate por arrepentirte d lo q hiciste sabes makina

      Eliminar